Las Siete fiestas de YHVH

ORIGEN

Las Fiestas solemnes del Señor fueron establecidas como parte del Plan redentor de ADONAY para Su pueblo, durante su salida de Egipto (Éx. 12:1-28). Y han sido erróneamente conocidas solo como las fiestas judías o hebreas, pues este pueblo, en obediencia a la orden del Señor, las han celebrado durante siglos; pero la Biblia afirma que son “las Fiestas solemnes de YHVH” (Lev. 23:1-44; Núm. 28:16-40), o sea las Fiestas del Señor, que se realizan en un ciclo de siete meses, en las estaciones del año.

LA PASCUA (PESAJ)

La primera celebración primaveral era la Fiesta de la Pascua, que se encuentra en el libro de Éxodo capítulo 12, cuando después de nueve (9) plagas, ADONAY ordena a Su pueblo a prepararse para su salida de la esclavitud de Egipto. En Pascua celebramos la liberación de todo tipo de opresión o esclavitud, sea esta espiritual, mental, emocional o física, y aún social.

La palabra “Pascua” viene de la palabra hebrea “Pésaj”, cuya raíz es la palabra “Pésáj, que significa: ‘saltar encima, pasar por encima, cojear’; que alude a la promesa de ADONAY que el ángel del Señor no heriría de muerte a toda casa de familia, que hubiera aplicado la sangre del cordero esa noche (Éx. 12:12-14).

¡El Mesías es nuestra Pascua!  Él es el cordero pascual por medio del cual recibimos el perdón de pecados, la liberación de la condenación, de la muerte y de toda opresión o esclavitud espiritual.  En el Mesías ahora somos salvos de la muerte eterna y somos hechos libres, para amar y servir a ADONAY de todo corazón y con todas nuestras fuerzas (1Cor. 5:7-8; 11:23-26; 1Pe. 1:17-20).  Significado: salvación, redención y liberación.

LOS PANES SIN LEVADURA

La Fiesta de los Panes sin levadura, conocida en hebreo como Hag Ha-Matzah, también se celebra durante la primavera, que comienza con el mes de Abib (Aviv/Nisán).  Esta Fiesta comenzó el mismo día en el que se celebró la primera Pascua; es decir el 14 del mes de Abib, y desde entonces, fue establecido que duraría por siete días más, hasta el 21 del mismo mes (Éx. 12:14-20; Lev. 23:6-8). Significado: purificación y consagración.

Y para nosotros, los discípulos del Mesias, esta Fiesta nos recuerda el mandato del Señor de ser santos como Él es santo; que purifiquemos y consagremos todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo a nuestro ADONAY, para que en todo glorifiquemos Su santo Nombre (Mt. 5:48; 1Pe. 1:14-16; 1Tes. 5:23; 4:2-8).

LAS PRIMICIAS

La Fiesta de las Primicias, conocida en hebreo como “Bikkurim” (primeros frutos), se celebra en el mes de Abib (Aviv/Nisán), en el contexto de la Fiesta de la Pascua; después de la celebración del primer día de la Fiesta de los Panes sin levadura (Éx. 12:14-20; Lev. 23:6-8). Es decir, que si la Pascua se celebra en el atardecer del día 14 de Abib, las Primicias deberían celebrarse el domingo siguiente (Lev. 23:5-11).

Para los discípulos de YESHUA esta Fiesta tiene un hermoso significado, pues fue en ella que el Señor resucitó de entre los muertos; y porta un mensaje de esperanza, pues la Biblia declara que el Mesías fue hecho las Primicias de la creación y de la resurrección; y así como Él resucitó todos los que mueran en la fe en YESHUA también resucitarán (1Cor. 15:1-26; Col. 1:15-20).  Significado: poner a ADONAY de primero en todo y darle a ADONAY primero.

LAS SEMANAS Ó PENTECOSTÉS

Esta Fiesta lleva este nombre pues era precedida por el conteo de 7 semanas, también llamado la Cuenta del Omer (Lev. 23:15-22), que totalizaban cuarenta y nueve días más uno, que daban cincuenta días, y fue conocida posteriormente por los griegos como Pentecostés: 50. La primera vez que se celebró esta Fiesta fue en el monte Sinaí, cuando ADONAY entregó la Ley a Su pueblo, a través de Su siervo Moisés (Éx. 19:1-17).

Esta Fiesta, como vimos, tuvo un primer cumplimiento en el Monte Sinaí; y luego un segundo cumplimiento en Jerusalén, pero esperamos un último y final cumplimiento antes de la Segunda venida del Señor (Joel. 2:28-32; Hch. 2: 17-21; Ro. 10:1-4; 11:11-12, 22-32).  Significado: Cosecha, provisión.

LAS TROMPETAS (YOM TEROHA)

La Fiesta de las Trompetas se celebra el primer día del mes de Etanim (Tishri), que es el mes séptimo en el Calendario religioso hebreo (Levíticos 23:24-25); durante dos días, desde el atardecer del primer día hasta el anochecer del segundo día. Y se inicia con la observación de la luna nueva en el horizonte y con los sonidos del Shofar. Significado: la Voz y la Palabra de ADONAY, preparación ante el juicio.

Esta Fiesta también es muy importante para los seguidores de YESHUA, pues tendrá su pleno cumplimiento en la Segunda Venida del Señor, cuando Él envíe Sus ángeles a sonar las trompetas y los muertos en el Mesías serán resucitados y transformados y los que hayan quedado, igualmente serán arrebatados y transformados, para recibir al Señor en las nubes (Mt. 24:29-31; 1Cor. 15:52; 1Tes. 4:15-17).

EL PERDÓN (YOM KIPPUR)

La Fiesta del Perdón se celebra el 10 de Etanim (Tishri), y en hebreo es conocida como “Yom Kippur” o Día de la expiación; también se le conoce como el “Día del arrepentimiento” (Lev. 2,26-32). Era la Fiesta más solemne e importante, pues representaba el Día del juicio, cuando el Sumo sacerdote y el pueblo recibían el perdón de ADONAY por los pecados cometidos en el año, que recién culminaba.

Para nosotros, los discípulos de YESHUA, el tema del perdón delante de ADONAY está ya resuelto en el Mesías YESHUA, el Cordero de ADONAY, que quita el pecado del mundo y nos libra de toda culpa, vergüenza y condenación, por medio de Su sacrificio perfecto en la Cruz del Calvario, de una vez y para siempre (Heb. 10:1-21; 4:15-16).  Pero el tema del juicio definitivo está pendiente para la Segunda venida del Señor (Mt. 25:31-46; Ap. 20:11-15).

LOS TABERNÁCULOS (SUKKOT)

La Fiesta de los Tabernáculos o Sukkot (tienda, enramada, cabaña), se celebra el 15 de Etanim (Tishri), por siete días y en el octavo había otra convocatoria (Levítico 23:34-43).

Y ADONAY la estableció para que el pueblo recordara que ellos habitaron en tiendas durante su travesía en el desierto; y que recordaran que ADONAY también habitó en medio de ellos en el Tabernáculo de Reunión (Lev. 23:42-43).

Para el discípulo de YESHUA, esta Fiesta representa la presencia de ADONAY, la gloria de ADONAY y el gozo de la vida en el Espíritu del Señor (Jn. 7:37-39).  Significado: ADONAY desea morar con Su pueblo.

 



Comments are closed.